Icono del sitio Ley de Condominios en Puerto Rico

Nuevo Requisito de Espacios de Reciclaje en Condominios

 Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano

El 21 de mayo de 2011 se firmó la Ley Núm. 76 la cual enmienda la Ley de Condominios. Con ella se hace obligatoria la colocación de recipientes para la ubicación de materiales reciclables en aquellos condominios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

 Para cumplir con los preceptos de esta Ley, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Cuándo entró en vigor esta Ley?

Esta Ley entró en vigor el jueves, 17 de noviembre de 2011.

¿Qué se requiere?

Todo condominio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal deberá colocar recipientes para la ubicación de materiales reciclables.

¿Qué hacer si el condominio no tiene espacio disponible para ubicar los recipientes?

En estos casos, la Ley 76 dispone que el Consejo de Titulares, la Junta de Directores o el Agente Administrador podía solicitar una dispensa de su cumplimiento ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (“DACO”).  Quedaba a discreción de DACO otorgar la dispensa, según la investigación que realizara para dicho propósito.

¿Cuántos recipientes hay que colocar?

La Ley guarda silencio en cuanto al número, tipo o tamaño del recipiente que se deba colocar en cada condominio. Tampoco especifica si deben colocarse recipientes para separar los diferentes tipos de materiales reciclables o, si por el contrario, pueden depositarse en conjunto. Por ello, recomendamos que se comuniquen con su municipio o compañía de recogido de desperdicios para que le orienten sobre el tipo de recipiente que deba utilizar según las necesidades de su condominio.

¿Quién recoge y lleva el material al centro de acopio?

Esta Ley también guarda silencio en cuanto a quién tiene la obligación de recoger los materiales reciclables en el condominio. Ahora bien, una lectura de la exposición de motivos deja entrever que podrían ser los municipios quienes ostenten este deber. Recomendamos que consulte con su compañía de recogido de desperdicios sólidos para conocer si ésta puede brindarle el servicio sin costo adicional o, en su lugar, verifique con su municipio si lo provee.

Para ver el texto completo de la Ley 76 pulse aquí: Ley Núm. 76 de 21 de mayo de 2011.

Salir de la versión móvil