Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano

El 24 de mayo de 2011 el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una Opinión en el caso de Consejo de Titulares Condominio Portal de Sofía v. Portal de Sofía, Inc., 2011 TSPR 76. En dicho caso el Tribunal examina desde cuándo el desarrollador puede comenzar a cobrar cuotas de mantenimiento en un condominio de nueva construcción sometido al Régimen de Propiedad Horizontal.

En este caso, el desarrollador había optado por comenzar a cobrar las cuotas de mantenimiento una vez vendiera el 75% de los apartamentos del condominio, según lo permite el Artículo 36-A de la Ley de Condominios. Ahora, como ocurre regularmente en condominios de nueva construcción, el desarrollador convocó a una asamblea para transferir la administración del condominio sin antes haber nombrado al comité de transición que provee la Ley. En dicha asamblea, los titulares exigieron que se nombrara el comité de transición y mientras dicho comité realizaba sus labores, el desarrollador comenzó a cobrar las cuotas de mantenimiento sin haber culminado antes el proceso de transición.

Nuestro Tribunal Supremo examinó en su Opinión el antes citado artículo y determinó que existía ambigüedad en la Ley y deja inequívocamente claro que:

“No es sino hasta que se concrete el traspaso de la administración mediante la elección por los titulares de la Junta de Directores que los condóminos vienen obligados a contribuir a los gastos de mantenimiento del edificio.”

Con esta Opinión, el Tribunal rechaza la posición del desarrollador que predicaba que la obligación de los titulares de pagar las cuotas comenzaba tan pronto se vendía el porcentaje de unidades seleccionado por éste en la escritura matriz.

Ciertamente, esta Opinión aclara la ambigüedad de la Ley sobre el momento en que se pueden comenzar a cobrar las cuotas de mantenimiento. Además, se recalca en la misma que la Ley de Condominios pretende proteger y atender prioritariamente el derecho de los consumidores.

Para ver la Opinión completa pulse aquí: Consejo de Titulares Condominio Portal de Sofía v. Portal de Sofía, Inc., 2011 TSPR 76

***La Ley fue enmendada para añadir un nuevo mecanismo para ver el mismo oprima AQUí.