Por: Lcdo. Luis F. Franqui Espiet

luisfranqui@hotmail.com

La instalación de antenas en áreas residenciales está exclusivamente regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (en sus siglas en inglés, “FCC”).  Al ser campo ocupado por el Gobierno Federal, ningún estado, agencia o consejo de titulares puede pasar una ley o reglamento que contravenga la legislación federal.

Específicamente, la Sección 1.400[1] del Código de Reglas Federales, establece una prohibición a cualquier restricción que limite la instalación y mantenimiento de antenas para recibir servicio de televisión, telefónico o de Internet. La FCC además ha extendido dicho derecho a arrendatarios cuando en el apartamento se tenga un balcón o área de uso exclusivo.[2] No obstante, ese derecho no se extiende a la instalación en áreas comunes de los condominios.  Entiéndase, que si usted vive en un condominio, no sometido a la Ley de Condominios, pudiera instalar la antena en su balcón, pero nunca en las paredes exteriores que sean elementos comunes.[3]

La prohibición de limitaciones al uso de antenas tampoco se extiende a cualquier clase de aparato de este tipo.  Los platos satelitales están limitados hasta un metro de diámetro.

La reglamentación federal además permite el que la persona afectada presente una querella ante la FCC o una solicitud de sentencia declaratoria ante un tribunal con competencia. En dicho procedimiento, quien intente mantener en vigor la restricción tendrá el peso de la prueba debiendo demostrar la validez o procedencia de la limitación.

Así que ya sabe, la próxima vez que la administradora de su condominio le diga que no puede instalar un plato satelital porque el mismo va a en contra del reglamento.  Refiérala a la sección 1.4000 del Código de Rentas Federales.

Para obtener más información directamente de la FCC diríjase al siguiente enlace.


[1] 47 CFR 1.400.

[2] Ver nota al calce 3.

[3] En Condominios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal la norma es un poco distinta toda vez que el Tribunal Supremo de Puerto Rico en Cristina Batista de Nobbe v. Junta de Directores del Condominio Condado Terrace, 2012 TSPR 63, 185 D.P.R.  ___, reiteró la máxima de que los balcones en los apartamentos sometidos a la Ley de Condominios son parte de la fachada del Condominio y que no pueden ser alterados sin el consentimiento unánime de los titulares. Por tanto, como la reglamentación federal aquí mencionada tiene como excepción aquellas áreas denominadas como comunes, la prohibición de limitaciones a antenas en este tipo de condominios es diferente.