Image

El aumento reciente en el costo de los servicios provistos por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados («AAA») ha sido noticia ampliamente reseñada en las últimas semanas. En especial se ha estado discutiendo cómo dicho aumento afectará a los titulares de apartamentos en condominios en Puerto Rico. En vista de dicha discusión pública, la AAA emitió el pasado 18 de septiembre de 2013 un memorando aclarando el trato que le dará a los condominios al momento de facturarle por dichos servicios. Dicho trato podemos dividirlo de la siguiente forma:

Condominio Exclusivamente Residencial  = tarifa residencial

En los condominios de carácter exclusivamente residencial se le aplicará una tarifa residencial. Esto aplicará independientemente de si existe un solo contador para todo el condominio o si existen contadores separados para los apartamentos y áreas comunes.

Condominios Comerciales y Residenciales = dependerá del uso

Cuando en el condominio hay apartamentos para uso residencial y comercial, se le aplicará la tarifa según el uso. En el caso de áreas comunes como oficinas de administración, caseta del guardia etc., si le dan servicio tanto a los apartamentos residenciales como a los comerciales, se les aplicará la tarifa comercial. Ahora, si el condominio es de uso mixto, según descrito arriba, pero solo hay un contador para todos los comercios y apartamentos, se aplicará la tarifa comercial exclusivamente.

En Casos No Contemplados por el Memorando se Debe Solicitar una Evaluación con la AAA para la Correspondiente Determinación

Según explica el memorando, aquellos condominios que tengan situaciones especiales no contempladas deberán solicitarle a la AAA la evaluación del  caso específico.

Reclamaciones de Facturas Emitidas Luego del 15 de julio de 2013 Podrán ser Reclamadas.

Usualmente, la AAA provee un período de treinta días para reclamar errores en la factura. Sin embargo,  el memorando emitido sugiere que se permitirá reclamar errores en la forma en que se facturó a los condominios o titulares de todas las facturas emitidas luego del 15 de julio de 2013.  O sea, si se  facturó como de uso comercial cuando correspondía facturarse como de uso residencial.

Recomendaciones

Se les recomienda a todos los titulares, administradores y miembros de juntas de directores que revisen bien cómo se les ha facturado desde el 15 de julio de 2013. De entender que se le facturó de forma incorrecta, llamen o visiten la oficina más cercana de la AAA para solicitar una revisión de la factura. Para ello, le recomendamos que tenga a la mano copia de la factura, de la escritura matriz y del memorando emitido el 18 de septiembre de 2013.

Para obtener copia del Memorando, presione AQUÍ.

Agradecemos a la Asociación de Apoyo a Condominios y Controles de Acceso de PR por hacernos llegar copia del Memorando.