arbolito

Por: Leydecondominios.com

Con la llegada de la navidad muchos están pensando adquirir un árbol para su apartamento. Con ello en mente, hemos preparado esta lista de consejos que deben tener en cuenta.

1.   Recoja las hojas que se caen al transportarlo en el condominio.

Siendo ésta una página para temas de condominios y urbanizaciones, no podemos comenzar esta lista sin mencionar la importancia de recoger las hojas que caen mientras se transporta el árbol desde su vehículo hasta el apartamento. Una de las consultas más comunes que recibimos para esta época trata precisamente sobre las medidas que se pueden tomar contra aquellos titulares que dejan el rastro de hojas del árbol a lo largo del trayecto desde su auto, recorriendo el lobby, elevadores, escaleras y pasillos del condominio. La Ley de Condominios le impone a todo titular el deber de observar la diligencia debida en el uso del inmueble, así como en sus relaciones con los demás titulares. Además indica que el titular responderá por las violaciones cometidas por sus familiares, visitas o empleados, y por las personas que ocupen su apartamento. De esta forma, no solo es una buena costumbre mantener las áreas comunes limpias, sino que es un requisito de Ley y puede ser penalizado con multas en caso de que no se cumpla.

2.  Utilice el elevador de carga.

Recomendamos que al transportar su árbol, utilice el elevador de carga. Obviamente esto aplica a condominios en que exista dicho elevador. Con relación a esto, la Ley de Condominios dispone que los titulares le darán uso a las áreas comunes del condominio según su destino. Ante ello, lo más prudente es utilizar el elevador de carga cuando exista.

3.  Corte 1 o 2 pulgadas del tronco antes de poner el árbol en la base.

Una vez su árbol esté en su apartamento y, por supuesto, después de haber recogido el rastro de hojas en las áreas comunes, le recomendamos que corte 1 a 2 pulgadas de la parte inferior del tronco del árbol. Desde hace algunos años, hemos estado siguiendo esta recomendación con tremendos resultados. Esto ayudará a su árbol a absolver más agua manteniéndose verde por más tiempo.

4.  Échele agua.

Otra de las prácticas que hemos adoptado en los últimos años es echarle agua TODOS los días. Esto va a prevenir el que el árbol se seque prematuramente. En nuestro caso hemos notado que después de haber hecho el corte indicado en el consejo anterior, estamos echando diariamente casi dos litros de agua al árbol (el equivalente en tamaño a un padrino de refresco). Claro, tenemos una base que aguanta dos litros, pero aquí lo importante es evitar que la base se quede sin agua ya que de estar mucho tiempo sin líquido se cancelaría el efecto del corte mencionado en el consejo anterior.

5.  Utilice en la base productos para evitar la propagación de mosquitos.

Si sigue nuestros consejos y en especial el consejo anterior, la realidad es que tendrá un envase con agua estancada por al menos un mes en su casa. Esto usualmente resulta en que el agua de la base pueda convertirse en un criadero de mosquitos. Sobre todo con la llegada del Zika, Chicungunya y demás enfermedades transmisibles por mosquitos, resulta especialmente necesario prevenir la propagación de éstos en su hogar. Es por ello que recomendamos que se añada al agua en la base algún producto que evite que los mosquitos puedan desarrollarse en esa agua estancada. En nuestro caso utilizamos un producto llamado “mosquito dunks” el cual evita el desarrollo de larvas de mosquitos en el agua donde se aplique el producto. Este producto es orgánico y no afecta el árbol. Según el manufacturero, el producto hace efecto por unos 30 días, usualmente el tiempo en que tendrá el árbol en su casa. Según hemos leído, el uso de aerosoles en un árbol de navidad no es recomendable toda vez que estos son altamente flamables y podría causar incendios por el calor generado por las bombillas que le añada a su árbol.

mosquito-dunks

6.  No coloque el árbol en lugares calurosos.

Aunque usualmente no nos damos cuenta, hasta los árboles de navidad suelen traer instrucciones. En el árbol que adquirimos este año, las instrucciones indicaban el corte que ya les mencionamos, la necesidad de echarle agua a diario y la de no poner el árbol cerca de puertas o ventanas que reciban exceso de calor. Mantener el árbol en lugares donde reciba calor en exceso aumenta la evaporación de agua en la base y hace que el árbol se seque prematuramente.

7.  Use bombillas “Led”.

Aun cuando no tengamos el árbol en lugares calurosos, las luces que de ordinario utilizábamos calentaban el árbol. Ahora con las luces ”led”, no existe ese problema ya que éstas emiten muy poco calor y además consumen mucho menos energía. Incluso hay modelos donde aun cuando se fundan algunas bombillas, el resto seguirá funcionando, lo cual también las diferencia de las bombillas a las que estamos acostumbrados.

led

8.  No disponga del árbol en el contenedor de basura de su condominio.

Ya terminadas las navidades más largas del mundo llega el momento de disponer del árbol. Por favor recuerde utilizar el elevador de carga y limpiar el camino de hojas secas que ahora será mil veces peor que cuando lo transportó a su apartamento. Finalmente, recuerde que no debe disponer de los árboles de navidad en los contenedores de basura de su condominio. Hay muchos municipios que hacen actividades de recogido de árboles o que notifican para recogerlos en una fecha específica.

Esperamos que estos consejos le sean de provecho y les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo.

navidad