Icono del sitio Ley de Condominios en Puerto Rico

Costo de Reemplazo en Pólizas de Seguro

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano, info@leydecondominios.com

La mayor parte de las pólizas que aseguran condominios en Puerto Rico tienen cubiertas por costo de reemplazo. En algunas hasta se especifica que el término significa “sin deducción o depreciación” e indican que el costo de reemplazo sustituye el valor real (“actual cash value”) en la condición de la pérdida.

Según el glosario de Conceptos Simplificados de Seguros de Propiedad y Contingencia, costo de reemplazo significa “el costo de reemplazar con un material nuevo o de igual tipo y calidad al momento de la fecha de la pérdida. No habiendo espacio para una penalidad por edad, depreciación o condición.” En otras palabras, reemplazar una cosa por otra que sea tan similar como sea posible.

Preguntas como ¿cuándo fue la última vez que se pintó el condominio? o ¿cuándo se le dio el último tratamiento de techo? sencillamente no proceden cuando se está analizando una reclamación bajo costo de reemplazo. La aplicación de depreciación o simplemente la negativa a cubrir propiedad porque se adquirió hace varios años viola el contrato de seguros suscrito y “reemplaza” los términos de la póliza con el único propósito de no pagar lo que por derecho corresponde al asegurado.

Salir de la versión móvil